Supongo que mucha gente de muy diversos neurotipos sufre (lo que yo llamo y no sé si está bien llamado) fobia al conflicto: tener un miedo intenso (a veces irracional), desmedido e incapacitante ante la idea o posibilidad de enfrentarnos a alguien (o alguna situación). Esta fobia condiciona nuestra forma de vivir por completo a quienes la sufrimos, ya que haremos (casi) cualquier cosa con tal de evitar un enfrentamiento, hasta dejarnos pisotear y renunciar a nuestros derechos, nuestro bienestar,…

He conocido a otra gente autista con fobia al conflicto y, aunque me cuesta creer que sea un rasgo común en el autismo, al menos propio de nuestro neurotipo, querría hablar de ello y sobre cómo mi autismo y esta fobia se interrelacionan en mi persona.

design-2808312_1920

Definición de lo que yo entiendo o vivo como CONFLICTO: para empezar, creo que por ser autista voy a considerar como conflicto un montón de situaciones que para otra gente, gente alista, no vería del mismo modo. Claro que también puede tener relación con el maltrato sufrido previamente lo que condiciona mi percepción sobre lo que es un conflicto. Aún así, dado que las personas autistas sufrimos más maltrato que la población NT en general (sin tener en cuenta otros factores de opresión) sigue habiendo una estrecha relación entre estos conceptos en la vida real, fuera del marco teórico.

Para mí un conflicto puede ser: decirle a una cajera que se ha equivocado con el cambio, hablar sobre dinero con mi marido, hablarle a una persona que hace mucho tiempo que no habla (y que no sé por qué dejamos de hablar), decir que no (a cualquiera), exigir que me paguen (incluso por mi trabajo), cruzarme por la calle con alguien con quien discutí en el pasado,… No sé, un montón de cosas. De más joven, por ejemlpo, pedirle a mi madre que me dejara salir hasta más tarde o pedirle dinero, hasta para comprar material escolar, también eran conflictos que muchas veces prefería evitar (cuando podía).

pair-707509_1920

SENSACIONES QUE ME PRODUCE EL CONFLICTO

Esto supongo que también variará en intensidad con respecto a les NT, aunque hay gente muy sensible entre la población alista (no sé si considerarla NT o no). Ante un conflicto (no hace falta que se produzca, sólo con imaginar que se puede producir ya vale) mis reacciones pueden ser: llorar, vomitar, dolor intenso en la tripa, ansiedad, crisis de ansiedad, taquicardia, tensión alta, hiperventilar, gritar, no poder hablar (mutismo), pánico,… Muchas veces prefiero evitarlo y evitar, por tanto todo este malestar, aún a costa de mí misma.

Ejemplo: el roce de mis muslos ha roto el pantalón de mi uniforme de trabajo, el cual me dieron nuevo hace dos meses si llega. Me causa heridas y dolor caminar con los pantalones en este estado, pero ante la tesitura de pedir otros a la empresa y confesar que se me han roto… Sé que tarde o temprano la situación será insostenible y tendré que llamar a la empresa, pero también sé que postergaré ese momento el máximo posible por no enfrentarme a un posible conflicto, a pesar de lo que me duele el roce de los pantalones rotos.

hands-47190_1280

Así que, tratando de analizar mi fobia al conflicto siendo autista puedo decir que me afecta como me afecta por lo siguiente:

  • Hipersensibilidad. Además de sensorial, también tengo hipersensibilidad emocional: siento las cosas muy intensamente, abrumadoramente intensas. No siempre, pero casi.
  • Cerebro exhaustivo. Analizo la situación muy profundamente antes de actuar y con mucha antelación, lo que me hace imaginar muy vívidamente el abanico de posibilidades que pueden devenir en el conflicto.
  • Rigidez en la toma de decisiones, lo que me paraliza bastante si surgen imprevistos o la otra persona reacciona de forma inesperada para mí.
  • Ansiedad. Esta es una constante en mi vida.
  • Alexitimia. Aunque sienta de forma vehemente, no sé exactamente qué siento y además las más de las veces me doy cuenta de estas emociones con desfase temporal.
  • Mirada neurotípica, porque siempre la tengo presente, quiera o no.
  • Frontalismo, oralismo. Resolver un conflicto suele exigir (nos suelen exigir) respuestas inmediatas y cara a cara.

Es muy posible que me esté dejando cosas por contar pero estamos en plena ola de calor y la cabeza me da para lo que me da, es decir, no demasiado. Sé que sabréis perdonarme. Y espero que lo que os he compartido en esta entrada os sea de alguna utilidad.

expressions-francaises-1300623_1280

Hasta la próxima.

Anuncios