Muy buenas, os saludo tras un largo tiempo de silencio debido a un accidente en el que me fracturé el brazo, pero ya estoy bastante mejor o, por lo menos, ya no llevo cabestrillo y el dolor es soportable. Hoy vengo con ganas de sátira así que encended el chip del humor y de la autocrítica y empecemos.

Mucha gente neurotípica, por desgracia también autista y neurodivergente, cuestiona el diagnóstico o autodiagnóstico de compañeres autistas. Y es un cuestionamiento que va más allá de la molesta curiosidad, es directamente violento. No es algo novedoso en grupos oprimidos, la verdad. A mí como bisexual también se me ha cuestionado un montón: “bah, eso de las chicas es una fase”, “no te gustan de verdad”, “¿cómo puedes estar segura?”, y un largo y asqueroso etcétera. Con el autismo pasa lo mismo pero mil veces peor, porque como encima exigimos un trato justo que el resto de la gente percibe como inmerecido y excesivamente favorable… pues eso.

Pero la cuestión de este post es, ¿cómo sabe la gente NT que es NT? ¿CÓMO PUEDEN SABERLO SIN HACERSE PRUEBAS, SIN QUE SE LO CONFIRME NINGÚN MÉDICO? Es que a ver, la gente NT se beneficia de un montón de privilegios por ser considerades normales, qué menos que demostrar ante todo el mundo que de verdad son NT, y no algo que se han inventado, ya sea para llamar la atención, para conseguir mejores trabajos, mejores sueldos, no sufrir acoso ni maltrato por su neurotipo o whatever.

woman-3187087_1920

Así que, a modo orientativo, os ofrezco un sencillo test con el que podréis empezar a sospechar si sois NT. (Tres respuestas disponibles: , No o No lo sé).

  1. ¿Mientes mucho? En plan, no sólo por supervivencia, sino porque la verdad es demasiado dura para tolerarla sin un filtro un tanto deshonesto, así que mientes no sólo al resto de personas sino también a ti misme.
  2. ¿Dedicas un tiempo considerable a tu apariencia física? Tu apariencia es muy importante para ti, es de vital importancia que les demás te vean como tú quieres que te vean. Aunque tampoco te va la vida en ello, no es que sea algo que te fascine.
  3. ¿Hablas/Actúas sin pensar, sin medir las consecuencias de tus palabras/actos? A esto se le llama espontaneidad, así que si alguna vez te han dicho que eres una persona espontánea ya sabes qué responder.
  4. ¿Necesitas bastante contacto físico para sentirte bien? Por ejemplo (aunque no es el único ejemplo), si la gente a la que quieres no te abraza o no te besa a menudo, empiezas a pensar que tus sentimientos no son correspondidos.
  5. ¿Te cansas rápido de escuchar la misma canción aunque te guste? Si el número máximo de veces que puedes escuchar la misma canción sin agobiarte es inferior a 10 veces, debes responder que sí, que te cansas rápido.
  6. ¿Te dejas llevar por las modas con facilidad? Es decir, la presión social te vence fácilmente. Eso en el caso de que llegues a sentir esa presión claro, igual ni te das cuenta porque te mueves siempre dentro de la corriente dominante.
  7. ¿Eres sutil? Vamos, que si te falta algo de chispa a la hora de comunicar las cosas, puede que porque las sientas de forma suave también.
  8. ¿Comes de todo o casi de todo? Es decir, no tienes problemas con apenas ningún alimento, aunque tengas predilectos claro.
  9. ¿Estás siempre tratando de encontrar significados ocultos a lo que te dicen? Ya sabes, como si la gente no dijera exactamente lo que quiere decir de manera literal y sintieras la necesidad de descifrar sus mensajes.
  10. ¿Te gusta el trabajo en equipo, los deportes de equipo o cualquier actividad de equipo? Sé sincere por una vez, ¿te gusta la gente, estar con gente?
  11. ¿Miras a la gente a los ojos? Si no miras a los ojos eres incapaz de prestar atención, salvo si hablas por teléfono. Si miras a los ojos pero te sientes incómode haciéndolo puedes contestar que no. eyes-492914_1920
  12. ¿Tu vida diaria es un caos o te gustaría que lo fuera? Es decir, odias la rutina y la evitas siempre que puedes. Espontaneidad ante todo.
  13. ¿Te mueves en la escala de la mediocridad? Es decir, que no destacas en nada, ni por arriba, ni por abajo.
  14. ¿Eres como muy sociable? No te agota interactuar con otras personas, al contrario.
  15. ¿Te aburres con facilidad? Sobretodo si no tienes compañía.
  16. ¿Te burlas de otra gente porque lo hace tu grupo de personas cercanas? Puede que haya otros motivos también, como que seas cruel o te parezca divertido el sufrimiento ajeno.
  17. ¿Pides las cosas insistentemente? Vamos, que si eres pesade y cansine.
  18. ¿Te gustan los cambios? Y no me refiero sólo a cambios imprescindibles para mejorar tu calidad de vida, me refiero a cambios aleatorios sólo por el placer del cambio.
  19. ¿Haces amistades con facilidad? No hace falta que sean amistades profundas y sinceras, pueden ser de las de tipo superficial que no aportan nada relevante salvo llenar el aburrimiento de tu vida carente de intereses intensos.
  20. ¿Te gusta hablar por teléfono? Aquí puedes contestar “Sí” simplemente si no te da miedo, reparo o angustia cuando suena una llamada.
  21. ¿Te resultan inocuos la mayoría de ruidos? Así en plan ni fú ni fá, salvo que ya sean una cosa desmesurada como una trompeta en tu oído.
  22. ¿Te gusta la luz brillante? En plan, salir a la calle de día sin gafas de sol.
  23. ¿Te resulta fácil hablar, hasta de temas en los que no tienes mucha idea?
  24. ¿Prefieres hacer cosas con otra gente que a solas? Te gusta tener compañía hasta para las tareas que requieren más concentración y que tener a alguien al lado sólo puede resultar molesto, pero mejor eso que la soledad. La soledad es el mal.
  25. ¿Sales a menudo de casa, no sólo por obligación sino por puro placer?

abstract-2915769_1920

Si has contestado MAYORÍA NO… no tiene pinta de que seas NT. Puede que veinticinco preguntas parezcan pocas para descartarlo por completo pero creéme, te lo digo yo, es completamente imposible que seas NT, no busques respuestas en otra parte ni molestes a nadie con este tema, que no eres normal ni de casualidad.

Si has contestado MAYORÍA NO LO SÉ… vamos, sí que lo sabes, no eres NT, ¿qué te pensabas, que ibas a ser normal así por las buenas? Ni de coña, vamos.

Si has contestado MAYORÍA SÍ… bueno, puedes albergar alguna sospecha de que estás dentro de lo que se considera NT, pero no lo podemos afirmar con seguridad. Da igual que tú lo tengas claro, para demostrar (porque lo tienes que demostrar, claro) tu normalidad es imprescindible que la comunidad médica te lo acredite con varios informes, por lo público, claro, si vas por lo privado no das ninguna credibilidad. Y bueno, aunque demuestres con informes y testimonios que eres NT, tampoco esperes que la gente te vaya a tratar mejor o más acorde a tu neurología ¿eh? Que no somos aquí hermanitas de la caridad ni nada que se asemeje.

law-1063249_1920

Y hasta aquí mi sátira sobre la insistencia de la gente para que demostremos cosas que ni les va ni les viene, sólo para que no nos juzguen (que lo van a hacer de todas formas) o nos traten con respeto (que tampoco).

¡Hasta la próxima!

 

Anuncios