Lo que más me duele de ser autista es la misautismia, el odio hacia lo autista, el desprecio hacia lo autista que impera en la sociedad. Y eso que ser autista tiene sus dificultades intrínsecas. Ni siquiera en un mundo sin nada de opresión capacitista, donde el autismo fuera celebrado en vez de repudiado, dejaría de ser discapacitada. Pero ese es otro tema. Mis dificultades intrínsecamente autistas no son NADA en comparación con el dolor que me causa la gente alista (no autista), especialmente la gente NT (no toda, pero casi).

barbed-wire-2926916_1920

Esta entrada está relacionada con la que escribí la semana pasada, y también con este texto DE LOS AÑOS 90 de Jim Sinclair (recomiendo su lectura). Sí, de los años 90. En más de 20 años no hemos avanzado apenas nada. Voy a resaltar una parte que me parece muy importante y sobre la que pido que reflexionéis, tanto si sois madres, padres o adres como si no, tanto si sois autistas como si no:

Esto es importante, por lo que pido que se tome un momento para considerarlo: El autismo es una forma de ser. No es posible separar a la persona de su autismo.

Por lo tanto, cuando los padres dicen,

“Desearía que mi hijo no tenga autismo,”

Lo que realmente estan diciendo es,“Desearía que el hijo autista que tengo no exista, y que tuviera un hijo diferente (no autista) en su lugar.”

Lea eso nuevamente. Eso es lo que escuchamos cuando sufren por nuestra existencia. Esto es lo que escuchamos cuando rezan por una cura. Esto es lo que sabemos cuando nos hablan de sus más preciados deseos y sueños para nosotros: que su mayor deseo es que algun día dejemos de existir y que algun extraño que usted pueda querer se mude detras de nuestras caras.

head-1597565_1920

Como habréis concluido, las expectativas de la población NT nos afectan directamente y, por desgracia, la gente NT ha decidido que nos afecten de forma muy negativa. Voy a hacer una lista porque sabéis lo mucho que me gustan y me ayudan a ordenar mis pensamientos.

Las expectativas NT…

  • …rebajan nuestra autoestima. A veces la destrozan por completo. No podemos ser NT, no podemos dejar de ser autistas y si no fuera por la gente NT, ni siquiera tendríamos la aspiración a parecer lo más NT posible, cosa que es por completo contraproducente para nuestra salud mental y física. Así que por favor, dejad de tener expectativas sobre nosotres.
  • …nos impiden desarrollarnos. En vez de centrar nuestros esfuerzos en ser las mejores personas que podamos ser, en desarrollar nuestros talentos y nuestras habilidades, en buscar nuestra manera de ser felices, dedicamos gran parte de nuestra energía y esfuerzo en cumplir con las expectativas NT. Hasta que decidimos revisarnos claro, y sigue sin ser fácil huir de ellas ya que, al menos en mi caso, he crecido y vivido con ellas la mayor parte de mi vida.
  • …nos llenan de frustración. Y todo el mundo sabe que les autistes no toleramos muy bien la frustración, al contrario que la gente alista que maneja su frustración súper bien (sí, es sarcasmo). Vivir con la frustración constante de no poder ser algo que todo el mundo espera que seamos nos daña. Creo que muchos problemas gastrointestinales que tengo son, en gran parte, por soportar esta frustración.

upset-534103_1920

  • …nos crean traumas. Sí, traumas. Dado que no cumplir con las expectativas NT suele conllevar algún tipo de castigo y son castigos que sufrimos a diario (pues incumplimos las expectativas NT a diario y desde muy pequeñes) acabamos desarrollando miedos aterradores con sólo pensar en no cumplir esas expectativas (y, por tanto, a sufrir el consecuente castigo).
  • …son injustas. Es totalmente injusto que tengamos que sufrir porque otra gente, que no es ni más ni menos valiosa que nosotres, depositen sobre nosotres unos deseos que no son nuestros, que no compartimos, que nos dañan. Quiero poder elegir yo misma qué tipo de persona quiero ser y no quiero estar pendiente de si a la gente NT le “molesta” que agite mis manos o llore cuando oigo un ruido fuerte. No quiero. No es justo. Es todo lo contrario a justo. Es una injusticia y hay que terminar con ella.
  • …nos hacen pensar que no merecemos amor. Porque llegamos a pensar que el amor es condicional, que sólo lo obtienen aquellas personas que cumplen con las expectativas. Pensamos que si nos esforzamos mucho mucho mucho hasta dejarnos la piel, la carne y el alma lograremos ser merecedores de ese amor. Nunca lo conseguimos, claro, y llegamos a pensar que no mercemos ni siquiera amarnos a nosotres mismes.
  • …nos matan. Es duro, pero es así: las expectativas NT nos matan, y pueden hacerlo de dos formas (principalmente): mediante el asesinato/homicidio y mediante el suicidio. Hay gente que “tratando de curar el autismo” de sus hijes les ha dado supositorios de cloro y les han matado, por poner sólo un ejemplo, hay más. Algunes de nosotres no podemos soportar la presión de no ser la clase de personas que se esparaba de nosotres y nos suicidamos. A pesar de esto, hay quien prefiere mantener su visión del autismo como algo que combatir, como una enfermedad que curar o extirpar. Esto me hace pensar que las personas autistas importamos en realidad muy poco, muy pero que muy poco.

tombstones-3031047_1920

Probablemente me deje más efectos negativos que nos causan las expectativas NT pero creo que he resumido lo fundamental. No es que tenga muchas esperanzas sobre que la actitud de las personas NT cambie ya que si esto se lleva diciendo desde hace MÁS DE 20 AÑOS y sigue pasando, es que va a seguir pasando hagamos lo que hagamos la gente autista. Por mi parte, lo único que puedo hacer, por difícil que sea, es ignorar estas expectativas. Y no sólo ignorarlas, sino despreciarlas, tanto como me sea posible, tanto como el mundo neurotípico desprecia todo lo autista.

Hasta la próxima.

Anuncios