Voy a analizar los mensajes de esta fundación que, a mi entender, promueve de manera velada la eugenesia de las personas autistas y que, encima, tienen la sinvergoncería de pedir donaciones (que no cesan de insistir en que no están destinadas a su lucro) a nuestra costa, promoviendo un mensaje de odio y exclusión.

Vamos parte por parte, ¿qué es el Autismo para la Fundación?

FQ descripción de autismo

Según su mensaje el autismo es una enfermedad, primer error fundamental. El autismo es un neurotipo (hay gente que lo llama condición, aunque neurotipo me parece más preciso y empoderante), es decir, un tipo de cerebro con un procesamiento de la información diferente del cerebro común. Esto puede acarrear dificultades en ciertas áreas, igual que otras muchas características humanas crean dificultades dado cómo se conforma la sociedad (por ejemplo ser zurde implica dificultades ya que todo está diseñado para manos diestras). Incluso si tomáramos la palabra trastorno, la más arcaica y obsoleta aunque aún vigente en las instituciones sanitarias, para referirnos al autismo, debemos recordar que trastorno no es sinónimo de enfermedad y en la Fundación lo dan por sentado.

¿Quién constituye la Fundación?

FQ quienes forman la fundacion

La forman personas que no son autistas. ¿Cómo una persona alista va a ayudar a personas autistas si no cuentan con nosotras, no nos escuchan, no fuimos incluidas en el proceso de constitución? Imaginad que vuestra intención es ayudar a une amigue vuestre pero ni si quiera tenéis la consideración de escuchar cuál es su problema, es más, vuestre amigue ni siquiera os ha pedido ayuda, así que cualquier intervención por vuestra parte se considerará, obviamente, una intromisión como poco y un abuso o agresión dependiendo de las actuaciones que toméis.

FQ quiere ayudar

El último párrafo demuestra la poca idea que tienen de cuáles son nuestras necesidades y los problemas a los que nos enfrentamos. Es lo que pasa cuando en lugar de escucharnos se nos silencia. Decir además que su insistencia en que sólo los niños (en masculino genérico supongo) son autistas tiene varias implicaciones: ignorar de forma deliberada (y en mi opinión, maliciosa) que la gente autista crecemos y nos convertimos en adultes autistas. Silenciar las voces de les adultes autistas. Dado que les niñes son personas más vulnerables y oprimidas que les adultes en nuestra sociedad y, por desgracia, no tienen el poder real de decidir sobre sus propias vidas (ese papel es asignado a sus cuidadores) fundaciones de este tipo pasan por encima de las opiniones de aquelles a quienes dicen ayudar: les niñes discapacitades.

Pero, ¿qué quiere exactamente la Fundación Querer?

FQ conocerles

Entre toda esta palabrería que en lo superficial suena muy bien pero que si nos paramos a leer detenidamente saltan las alarmas destaco dos cosas:

  • Su propósito es investigar: es decir, no hay un interés genuino en conocernos, sino en estudiarnos. A la Fundación no le bastan los cada vez más numerosos testimonios de las personas en el espectro (para conocer algunes compis pinchad aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, entre otres), su imperativo es estudiar nuestros cerebros como si fuéramos cobayas de laboratorio (por cierto, estoy totalmente en contra de la investigación en animales). ¿Y con qué fin? Curar el autismo, al que consideran una enfermedad que hay que erradicar de la faz de la tierra. Esto, en mi pueblo y en todo el mundo, se llama eugenesia, ya que desean detectar qué componentes del ADN están implicados en el autismo para aislarlos y evitar que nazcan más personas autistas. Como según los estudios más recientes parece ser que el autismo (¡oh, sorpresa! – sarcasmo) no es algo posible de aislar en el ADN porque está íntimamente ligado con la mayor parte de nuestro código, ¿cuál será su siguiente paso, esterilizar a la población autista para que no podamos procrear y transmitir nuestros genes autistas a nuestres hijes? Sé que parece un argumento de ciencia ficción distópica, pero ya he conocido personas que tratan de lavarles el cerebro a sus descendientes autistas para que no tengan hijes. Y también salió en prensa el caso de una mujer que esterilizó a su hija discapacitada. Para mí es un miedo real, una amenaza palpable y no hay derecho que nadie me imponga ese temor, ni a mí ni al resto de mis compañeres autistas.
  • Creen en la educación diferente para niños diferentes. Esto, en principio, suena muy bonito y tal, ¿no es un mensaje que yo misma he transmitido en alguna ocasión? Sin embargo, después de un vistazo a su cuenta de tuiter, he podido comprobar qué entienden en la Fundación como educación diferente y es que las personas neurodivergentes seamos excluidas del sistema educativo regular y tengamos nuestros propios centros “especiales”. ¿Recordáis cómo celebraban unas madres la expulsión de un niño autista del aula de sus hijes alistas? Pues la Fundación Querer me recuerda terriblemente a estas madres.

¿Es entonces un grupo de odio? Mi opinión es clara y rotunda: sí. A pesar de su lenguaje superficial y plagado de eufemismos tan común en la comunicación NT, es bastante fácil entrever la misautismia que desprenden sus mensajes (empezando  porque no han escondido que consideran el autismo una enfermedad y algo que “curar” hasta que se les ha señalado públicamente). Y no es el único que existe, podéis leer el análisis de una compañera autista que hace sobre el más famoso de todos: Autism Speaks.

FQ colegio especial

Según esta imagen mi primera impresión es que esta organización privada desea construir un colegio-laboratorio donde estudiarnos, como ellos mismos dicen, ¿con qué propósito? Nuestro aprendizaje, pero ¿qué debemos aprender exactamente? Igual que el resto de la página, no profundizan en su mensaje por lo que sus intenciones son turbias, en el sentido de que no especifican con claridad qué hacen, qué quieren conseguir y cómo pretenden hacerlo. Lo más horrible es que la atención mediática de esta fundación es inmensa: tienen incluso un anuncio en la tele, así que parte de los fondos que recaudan no van destinados a la “investigación” sino al marketing. De hecho, su página de facebook parece más una pasarela de gente famosa que ha colaborado con la fundación que a un medio para comunicar qué medidas están implantando para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas autistas (es verdad, ese no es su propósito, su propósito es investigarnos, excluirnos y curarnos, sin nuestro consentimiento ni nuestra opinión).

FQ tuit

Este fue el tuit con el que me saltaron todas las alarmas, tuit que ha sido borrado y por el que han pedido disculpas alegando que no querían crear confusión (?) ni ofender a nadie.

fq tuit disculpa

Sin embargo el daño no ha sido reparado, dicen que la información dada sobre el Autismo es errónea. Ayer el tuit todavía estaba y fue eliminado tras denunciar por mi parte, dada su incitación al odio hacia la comunidad autista (querer curarnos de algo que nosotres mismes no consideramos una enfermedad es odio, por si no lo sabíais, igual que desear estudiarnos para que no nazcan más personas como nosotres y crear guetos, mal llamados colegios especiales, donde investigarnos, según elles, por nuestro bien).

Por ello mi deseo es la investigación de esta Fundación para que nos aseguren a la comunidad autista que no es un grupo de odio, que no recaudan fondos para nuestra eugenesia ni la creación de guetos, que entienden y respetan el neurotipo autista y, de no ser así, que se inste a su disolución o remodelación. Quiero crear una recogida de firmas para este fin pero de momento no lo he logrado, cuando lo haga adjuntaré el enlace. Puede que no llegue a ninguna parte, pero no me quedaré callada ante esta agresión (he sentido agredida a la comunidad autista, de la que formo parte) y quiero ofrecer a otras personas una vía para que puedan alzar su voz al respecto.

Hasta la próxima, si es que nos dejan.

A continuación, más capturas de pantalla de los textos actuales de su web, por si deciden borrarlos sin dar explicaciones ni resarcir el daño ocasionado.

FQ busca niños para investigarlos… ¿por qué no adultes que podamos dar nuestro consentimiento?

fq investiga niños

FQ quiere curarnos aunque no se lo hemos pedido, quiere educarnos pero sin consultarnos cómo queremos ser educades

fq quiere curar

Notad que en tuiter, conforme se ha señalado su error y su agresión capacitista han reculado, pero en su web llevan mucho tiempo asegurando que el autismo es una enfermedad y en tuits antiguos ya lo demuestran. No ha sido un error puntual, forma parte de su concepción del autismo (cosa que suele pasar cuando no se nos escucha ni se nos tiene en cuenta).

fq prejuicios

FQ autismo fallo genético  FQ autismo fallo genético 2

Y bueno, podría seguir pero esto se haría interminable.

 

 

Anuncios