La gente autista sufrimos más maltrato que la población NT. Es un hecho. Y digo NT y no alista porque el resto de personas neurodivergentes también sufren más maltrato que la población NT, pero como siempre, me centraré en mi vivencia personal para explicarlo y por lo tanto me centraré en el autismo. Podéis comprobarlo aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí  , aquí y probablemente en muchos sitios más si se empieza a indagar.

(Nota: no estoy de acuerdo con el lenguaje capacitista y patologizante de algunos artículos, es un lenguaje que promueve más violencia hacia nosotres).

El maltrato, el abuso y el acoso pueden (y suelen) empezar en la más tierna infancia y continuar durante el resto de nuestra vida en cada ámbito en el que nos relacionamos. Ya sabéis cómo puede acabar esto.

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Para poder trabajar este tema es necesario que desterremos de nuestra mente conceptos como lo de “gente buena” y “gente mala”, culpabilidad, etc. La realidad es que todes maltratamos alguna vez y todes hemos sido maltratades alguna vez. Si negamos nuestra capacidad de maltratar y/o nos regocijamos en el victimismo tras ser maltratades es muy difícil, por no decir imposible, desterrar el maltrato, el abuso y el acoso de nuestra sociedad.

¿Qué es el maltrato?

Voy a englobar cualquier conducta dañina que ejerce una persona sobre otra porque tiene poder sobre ella. Entrarían dentro el acoso (escolar o laboral), la violencia machista, la violencia adultocentrista (de adultes a niñes), racista, la violencia emocional, económica,… La clave para ejercer maltrato no es en ser una mala persona, es en el PODER, en tener más poder que otra persona, por el motivo que sea. Yo me considero buena persona, y aún así he maltratado a mi hermana, porque soy la mayor, he tenido más poder que ella y he ejercido ese poder en forma de violencia. No es que yo quisiera maltratar a mi hermana, ni mucho menos, la adoro desde que nació y la quiero con toda mi alma. Por desgracia, maltratar es muy fácil en esta sociedad porque NADIE ENSEÑA QUÉ ES EL MALTRATO (tal vez haya excepciones, pero me parece algo muy generalizado). A mi modo de ver (y el de mucha más gente) la sociedad, el sistema, permite y promueve el maltrato: le resta importancia al maltrato, justifica a quien maltrata, condena a las víctimas, etc.

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Reconocer que he maltratado, que tengo la capacidad de maltratar a otras personas (que tengan menos poder que yo, si tuviera empleades por ejemplo), es lo que me ha permitido identificar MIS conductas abusivas y tratar de dejar de hacer daño (que no siempre es fácil). Esto es muy importante porque así, además, he aprendido a identificar las conductas abusivas que están ejerciendo sobre mí. (Es un win-win,todo el mundo gana, nosotres y la gente que nos rodea).

Voy a tratar de enumerar las diferentes conductas maltratadoras que he ejercido o he sufrido para que os hagáis una idea de lo mucho que abarca el maltrato (no se trata, ni mucho menos, sólo de violencia física):

  • Chantaje emocional: utilizar las emociones de la otra persona para conseguir lo que se quiere.
  • Castigo silencioso: dejar de hablar a alguien sin darle ninguna explicación del motivo.
  • Humillar, insultar, burlarse de alguien que sabes perfectamente que no se va a poder defender (o no en igualdad de condiciones, una batalla dialéctica injusta).
  • Condenar al ostracismo social a una persona, como cuando se difunden rumores sobre ella para que todo el mundo deje de hablarle (hay otros medios, pero pongo sólo un ejemplo para no extenderme en exceso).

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  • Pegar a alguien que, en el caso de defenderse, piensa que terminará en una situación todavía peor que si se deja pegar (esto sucede mucho en relaciones de pareja y entre madres/padres/tutores y sus hijes).
  • Obligar o concienciar a una persona a que no se respete a sí misma. Por ejemplo, en el caso del autismo, tratar de eliminar una conducta como los stims, condenándolos y estigmatizándolos.
  • Burlarse o menospreciar los intereses de otra persona. Por ejemplo, a mí me gustan los dibujos animados, mi ex me decía que era un gusto ridículo e infantil (utilizado como insulto). Yo me llegué a creer ridícula e infantil por ello. (Ahora ser infantil ya no me parece un insulto – es una creencia adultocentrista poner a la infancia por debajo de la adultez).
  • Controlar el dinero de otra persona. Es quitarle todo su poder económico, su independencia, su capacidad para desarrollar responsabilidad monetaria,…

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  • Hacer luz de gas.
  • Utilizar las debilidades sensoriales de otra persona para hacerle daño, ya sea por diversión, por comodidad propia o para conseguir una respuesta que anhelamos de esa persona. Por ejemplo, yo, con hipersensibilidad a los ruidos, cuando alguien ha querido hacerme daño ha sabido aprovecharlo perfectamente. En otros casos se ha tratado de pura dejadez, de molestarme el volumen de la tele y que la otra persona no tuviera la amabilidad de ponerse unos cascos.
  • Tratar de forzar a una persona a ser algo que no es. Mi madre, con toda su buena intención (espero) trataba de cambiar mi personalidad (los aspectos de ésta que le parecían erróneos). Por ejemplo mi baja tolerancia a la frustración. Me enfadaba mucho, muchísimo, de forma exacerbada cuando perdía a algún juego (este lo odiaré toda mi vida) y ella trataba de obligarme a jugar y perder y jugar y perder y mofarse de mi derrota como si eso fuera a hacer que dejara de darle importancia.
  • Obligarme a comer cosas que me repugnan.
  • Disponer del tiempo de otra persona sin darle elección ni poder para tomar decisiones sobre su tiempo.
  • Reírse de forma constante y maliciosa de los gustos, intereses, stims, forma de hablar y cualquier otra característica personal de otra persona.
  • En el caso del autismo: NEGAR SU AUTISMO, y hacerle creer que es NT. En general, cualquier persona (o sistema) que nos obligue a permanecer en un armario (no poder revelar que somos autistas, trans, bisexuales, asexuales, que tenemos depresión, ansiedad, etc) es algo violento y que considero maltrato psicológico muy fuerte. Esto yo lo he hecho y me avergüenzo profundamente de ello, en mi mano está que no vuelva a pasar.
  • Imponer un género, un neurotipo o cualquier otra característica personal a otra persona. Esto se hace a veces de forma sutil: la sociedad promueve algo como “bueno” (por ejemplo la delgadez) y lo que se sale de ese parámetro como “malo”.
  • Dejar claro a una persona que es inútil por no ser capaz de hacer ciertas cosas que la mayoría sabe hacer sin dificultad.
  • No tener en cuenta las necesidades, capacidades y limitaciones de otra persona por ser diferentes de las tuyas, menospreciarlas, quitarles valor e importancia, ridiculizarlas,…
  • No darle las herramientas a una persona para desarrollar su autonomía y convertirla en dependiente (cuando podría no serlo o serlo en menor medida).
  • Exigirle a otra persona que te haga feliz a cualquier precio, haciéndote dependiente de ella (o fingir dependencia más bien).
  • No proporcionar cuidados, negárselos a alguien de forma deliberada, o por comodidad propia. (No digo que haya que desvivirse y dejarlo todo por otra persona, no me malinterpretéis por favor).

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  • Utilizar un lenguaje (verbal y no verbal) neurocapacitista I: no mostrar abiertamente enfado o molestia contra alguien y sin embargo usar frases o silencios hirientes a propósito, utilizar el sarcasmo para expresar resentimiento, superioridad o burla, ser ambigüe en las peticiones sabiendo que así la otra persona las ejecutará de forma incorrecta.
  • Utilizar un lenguaje neurocapacitista II: asociar la maldad con trastornos mentales, discapacidades y neurotipos diferentes. Por ejemplo: “Ha matado a su mujer, se ha vuelto loco”.
  • No respetar a otra persona por ser diferente a ti. Hacer lo posible porque otras personas parecidas a ti dejen de respetar a esa otra persona (o grupo de personas) que son diferentes a ti.
  • Tutorearnos en extremo, sin permitirnos crecer ni desarrollarnos.
  • Mentirnos, manipularnos, aprovecharse de nosotres, de nuestra ingenuidad, de nuestra buena fé. 
  • Tomar decisiones vitales por nosotres sin tenernos en cuenta.

(Estos son sólo unos ejemplos, si queréis añadir más en los comentarios estaré encantada de engrosar este listado.)

Si queremos construir una sociedad mejor es necesario, es nuestro deber asumir que somos maltratadores en potencia, y que estamos rodeades de maltratadores en potencia.

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¿Qué es lo que yo intento hacer para eliminar el maltrato de mi vida?

  • Ser consciente de que es prácticamente imposible (al menos para mí) identificar cada conducta abusiva que realizo o recibo. Tratar de desglosarlas según el nivel de daño y priorizar las de más impacto.
  • IDENTIFICAR el daño que hago o recibo y tratar de dilucidar si es maltrato (un abuso de poder) o un conflicto de otro tipo.
  • Una vez identificado el maltrato, DEJAR DE HACERLO, buscar otras soluciones respetuosas a los conflictos que me surgen con personas sobre las que puedo tener poder.
  • Una vez identificado el maltrato, HUIR DE LAS PERSONAS QUE MALTRATAN y no están dispuestas a reconocer su actitud dañina. En el caso de que una persona que maltrata sabe identificar su conducta si se le señala, puedo decidir si hacer pedagogía con esa persona o no, dependiendo de mi implicación emocional con esa persona.
  • No soy madre, pero si lo fuera, dada mi experiencia con mi hermana menor, mi forma de proceder sería la siguiente: cada vez que alguien o yo misma maltratara a mi hije, decirle con exactitud qué ha sucedido, ponerle nombre a esa situación. Si mi hije es quien maltrata lo mismo. Decidir en conjunto qué medidas tomar para no reincidir en este comportamiento, decidir entre ambes qué herramientas utilizar contra otras personas que tratan de maltratarle.

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¿Sabéis qué pasaría si todo el mundo, o la mayoría, decidiera reconocer e identificar el maltrato y ser lo suficientemente valiente para evitarlo y corregirlo, especialmente en une misme?

Yo no lo sé, pero me encantaría verlo.

PD: Por si alguien quiere leer algunos tips para ser mejores aliados de la comunidad autista.

PDD: gente que debería revisarse especialmente sus privilegios neurotípicos según mi opinión: profesionales de la salud, de la salud mental, padre, madres, tutores, profesionales de la educación.

 

 

 

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