A día de hoy prácticamente todo el mundo conoce o ha oído hablar del personaje Sheldon Cooper que aparece en la serie The Big Bang Theory. Se le considera aspi aunque en la serie, sus creadores han tenido el suficiente juicio como para no confirmarlo (aunque tampoco desmentirlo). En cualquier caso, es difícil actualmente hablar de autismo y asperger sin que a la gente común le venga a la mente este personaje.

Sheldon Cooper no representa el autismo, así es como lo han expresado un gran número de personas en el espectro (otras personas sí se ven reflejadas en el comportamiento de Sheldon), pero en mi opinión sí representa cómo les NT y les alistas nos ven a las personas dentro del espectro autista (y, por otra parte, cómo se nos instrumentaliza para crear humor y ficción).

Voy a hacer una lista (no por orden de prioridad) sobre mi visión que tiene la gente neurotípica y/o alista sobre nosotres les autistas mediante el personaje de Sheldon Cooper, una representación televisiva de cómo es el asperger visto desde fuera del espectro.

  • La peña autista somos insufribles. Nuestras necesidades son percibidas como caprichos y manías. Me viene a la mente el contrato de compañero de piso que Sheldon obliga a su amigo Leonard a firmar, en el que se estipulan aspectos tan aparentemente triviales como la temperatura que debe haber en el piso. Bien, esto se expresa en la serie como una manía de Sheldon incomprensible para les demás, que no dudan en mostrar la fatiga que les causa su inflexibilidad. Teniendo en cuenta que como autista sé perfectamente que la mayoría de nosotres somos hiper/hipo sensibles al frío o al calor, de una manera tal que nos causa sufrimiento, me parece deleznable esta representación que se hace de nuestra percepción. Y es sólo un ejemplo que me viene a la mente.

man-390339__340

  • Somos déspotas por tratar de que nuestras necesidades sean tenidas en cuenta, ya que como he mencionado en el punto anterior, son percibidas como caprichos y manías y no como auténticas necesidades. Cada vez que Sheldon trata de imponer su criterio, acorde con necesidades autistas, se le trata como poco con desprecio y como si fuera un tirano. Por ejemplo su rutina semanal es muy rígida, cosa que muches en el espectro compartimos ya que los imprevistos y la improvisación nos causan malestar (puede llegar a ser físico), ansiedad, crisis,… Para los personajes NT de la serie esto es un fastidio y Sheldon se convierte automáticamente en un aguafiestas si ellos tratan de cambiar sus planes en el último momento.
  • Somos narcisistas, engreídes y gilipollas, en general. Siento la palabra soez y capacitista, pero creo que es la que mejor describe según el imaginario colectivo al personaje de Sheldon y, por tanto, a todas las personas que podamos tener comportamientos similares. Por ejemplo, al personaje de Sheldon se le ha retratado no sólo como a una persona sin capacidad para percibir los sentimientos ajenos sino que también se le ha proporcionado la capacidad de no sentir remordimiento ninguno si los pisotea, incluso sin ser su intención. A pesar de que un gran número de autistas hemos expresado el malestar que nos causa herir los sentimientos ajenos cuando no es nuestra intención y los bloqueos que nos puede causar este hecho, a Sheldon lo perfilan como un ser cruel que por el simple hecho de no discernir el significado de las expresiones ajenas siente el deseo de herir a sus semejantes. A ver, no seré yo quien diga que las personas dentro del espectro somos angelitos, yo misma he conocido a algunes autistas que me han parecido malas personas (malas para mí), pero esto no es por ser autistas, ni por alexitimia ni por falta de empatía, es por ser personas (hay personas de todo tipo, y me parece bien que sea así).

angel-2549113_1920

  • Siempre tenemos que tener la razón, si no es así nos enrabietamos como seres consentidos y malcriados. Así es como retratan a Sheldon y prácticamente en cada capítulo desde la tercera temporada hasta ahora se cumple mi premisa. Esto se nos echa en cara a menudo básicamente por defender nuestros argumentos de forma vehemente. No, no es que quiera tener razón, no quiero que me des la razón porque te has cansado de discutir conmigo y no, no me siento jubilosa si así lo haces. No es por ganar, es porque trato de enseñarte mi mundo, mi percepción, y aunque la tuya sea diferente, me gustaría que comprendieras, aunque fuera un poco, la mía. Siento que para les NT todo se trata de ganar o perder, por eso a Sheldon lo han perfilado tan competitivo y arrogante, porque elles ven así nuestros gritos de auxilio por ser escuchades y comprendides. Para les NT ciertas discusiones pueden ser un tema baladí y trivial, pero no para nosotres porque se trata de nuestra vida, de nuestra calidad de vida y de nuestras ganas por permanecer en ella.
  • La asexualidad o la falta de interés por tener relaciones sexuales y el autismo no están relacionados. Se puede ser autista y alosexual, se puede ser alosexual pero no querer mantener relaciones sexuales por los motivos personales que sean, se puede ser autista y asexual y aun así querer tener relaciones sexuales,… vamos, que no se pueden mezclar estos conceptos y me da la sensación de que en la serie, con el personaje de Sheldon, lo hacen. Es cierto que dada nuestra hiper/hipo sensibilidad sensorial, el sexo puede ser un tema conflictivo (entre otras muchas cosas como escoger la ropa que nos ponemos, la comida que comemos, los ambientes que frecuentamos, etc), pero esto no tiene nada que ver con nuestro género, con nuestra orientación (o ausencia de ella) o nuestras preferencias sexuales. Conclusión: las personas neurotípicas no tenéis ningún derecho a infantilizarnos convirtiéndonos en la ficción (y menos aún en la realidad) en seres sin inquietudes sexuales de forma generalizada.
  • No somos genios. Si una persona autista o asperger no tiene un don, ni una habilidad especial, ni una inteligencia superdotada, no la convierte en menos autista. Que Sheldon Cooper se doctorara en la adolescencia no significa absolutamente nada en relación al autismo/asperger, aunque traten de meternos en la cabeza que sí hay una relación directa. Sí, es cierto, nuestra forma intensa (obsesiva según la percepción NT patologizante) de interesarnos por las cosas que nos gustan puede hacer de nosotres personas especialistas en nuestros temas de interés, pero de ahí a pensar que somos genios hay un trecho importante que es imprescindible revisarse por parte de la población no autista.

skull-and-crossbones-1739995_1920

  • Somos gente de la que se pueden aprovechar otres fácilmente. Hay varios episodios en los que se muestra la vulnerabilidad de Sheldon: cuando Penny le pide prestado dinero, cuando viaja en tren y le roban sus pertenencias,… Es cierto que muches somos más ingenues que la población media NT y, por desgracia, también parece ser bastante fácil aprovecharse de nosotres dada mi experiencia y la de la gente autista con la que me relaciono. Eso no significa que en ocasiones no sepamos defendernos, que no nos demos cuenta de que se están aprovechando de nuestra forma de ser o de que no vayamos a tomar medidas en el asunto. Igual que no hay que confundir bondad con estupidez, tampoco se debería asociar autismo con indefensión, bondad o pasividad ante las agresiones externas.
  • Nuestra forma de ser y de sentir es motivo de mofa, la intensidad de nuestros intereses y gustos es irrisoria. No sé si hace falta que me extienda mucho sobre este punto, está claro que en las sitcom estadounidenses se exageran los rasgos de los personajes y los estereotipos que se les asocia para hacer reír a la audiencia. Sin embargo, cuando se nos excluye de la parte creadora de ese humor (los personajes autistas no suelen protagonizarlos actores o actrices en el espectro, ni sus personajes están escritos ni guionizados por gente autista), sólo nos convertimos en un instrumento que utiliza la parte de la población que nos oprime para reírse de nosotres.

laughter-1369402__340

Y hasta aquí mi análisis sobre cómo nos percibe la población neurotípica a la gente autista a través de uno de los personajes más famosos de la tele: Sheldon Cooper. Si alguien quiere añadir algo que se me haya pasado estaré encantada de leeros.

¡Hasta la próxima!

Anuncios