Las personas autistas os habréis dado cuenta (al menos la mayoría) que en determinados momentos o situaciones nos quedamos paralizades, bloqueades, sin reaccionar, sin poder hablar muchas veces, otras irrumpimos en llanto o gritamos, pero la sensación general es de bloqueo, algo que tapona nuestra corriente de pensamiento racional o nuestras emociones desbordantes. Es posible que las personas alistas que convivís con autistas os hayáis dado cuenta también de esta reacción. Yo los llamo bloqueos, como ya os habréis dado cuenta. Seguramente tenga otros nombres pero dado que para mí es la palabra que mejor encaja con lo que siento, es la que emplearé.

padlock-406986_1920

¿Por qué me bloqueo?

Bueno, desde mi diagnóstico me he dedicado a estudiarme a mí misma desde una perspectiva autista, así que puedo decir con bastante precisión por qué yo me bloqueo. Seguramente no coincida con todo el mundo pero sí muches os podréis sentir reflejades, al menos en parte, en mi vivencia y percepción.

Me bloqueo porque no sé reaccionar ante determinados estímulos o acciones. Digamos que vivo una situación X, una situación que o no he vivido nunca o no había previsto que sucediera. Depende de mi estado psico-anímico y de la gravedad de la situación X el bloqueo puede durar unos segundos (segundos de desconcierto si hay otras personas alistas interactuando conmigo) hasta que puedo procesar las opciones que puedo tomar y las emociones (intensas siempre, a veces más a veces menos) que despierta esa situación X. Otras veces, el bloqueo puede durar lo que queda de día, días enteros o el resto de mi vida, al menos en lo que a esa situación X se refiere. A veces prefiero huir y olvidar la situación para poder seguir con mi vida que enfrentarme a ella. Antes me avergonzaba no ser capaz de afrontar cada piedra en mi camino, ahora me he dado cuenta que rodear esas piedras puede ser (y es) mucho más beneficioso para mí que tratar de apartarlas siempre. Todo depende un poco del contexto.

stones-1808222_1920

¿Qué cosas hacen que me bloquee?

Puedo poner varios ejemplos para que os hagáis una idea, aunque nunca sé cuándo sucederá algo que me produzca un nuevo bloqueo. Puede ser desde la cosa más trivial como que me pregunten: ¿quieres ir a dar una vuelta?, ¿qué película quieres ver?, ¿quieres comprarte eso?, ¿te apetece quedar esta tarde? La premisa es que no había pensado con anterioridad cómo reaccionar ante estas preguntas, no las esperaba, son imprevistas, y por ello, por no haberlo guionizado previamente en mi cabeza, sufro pequeños bloqueos. A veces los puedo resolver y otras no. No pasa nada, no soy una persona que pueda tomar decisiones rápidamente, lo he asumido y aceptado y vivo bien con ello. La mayoría de la gente de mi entorno cercano también lo entiende y no hay mayor problema.

Otras veces la situación no es tan trivial y me afecta más profundamente. Por ejemplo en mi época estudiantil, si une profe me preguntaba algo de sopetón, hasta la cosa más simple que habría podido contestar sin ningún esfuerzo de haber estado preparada, me producía un bloqueo atroz que era considerado muchas veces como insolencia. Al introducirme en el mundo laboral también me ha sucedido. Especialmente si algún superior me echa una bronca por algo que no espero o ni siquiera entiendo la razón (me ocurre más de lo que pueda parecer). No sé contestar, no sé cómo proceder. Nadie me ha enseñado cómo tratar con superiores. Ser honesta, de esa forma tan cruda como solemos ser les autistas, no suele funcionar (más que nada porque según mi experiencia nos malinterpretan y suelen quedarse con la interpretación más maliciosa de lo que decimos). Mentir tampoco me suele servir porque se me nota demasiado que miento, al menos cuando es una mentira improvisada. Así que me bloqueo. Me quedo quieta, callada, respirando lo más suave que puedo, mirando el vacío, aguantando el chaparrón, con la mente echa un lío y sintiéndome como la mierda más grande del mundo con un petardo dentro a punto de explotar.

En ocasiones los bloqueos pueden producirse por estímulos sensoriales. Si oigo un ruido muy fuerte, o veo una luz muy brillante o ese tipo de cosas, puedo quedarme bloqueada, parada en el sitio e incluso reaccionar con llanto (que creo que me sirve un poco como alivio de la tensión que he acumulado de forma tan rápida e intensa). En los supermercados esto suele ser una constante (demasiada luz y barullo).

shopping-2411667_1920

Seguramente me dejo otros ejemplos pero creo que con estos une se puede hacer una idea general y pensar qué situaciones/personas/acciones/cosas le producen bloqueos y así tener una estrategia para enfrentarse a ellos o evadirlos, según vuestra preferencia.

Y ahora, una pregunta crucial que me hubiera gustado que me hiciera mucha más gente:

¿Qué espero de les demás cuando tengo un bloqueo?

Depende un poco del nivel de bloqueo. Si es uno de baja intensidad lo que me gustaría que les demás hicieran por mí es muy simple: que me ofrecieran el tiempo que necesito para procesar el bloqueo, sin presionarme, comprendiendo mi necesidad con cariño. De momento sólo he logrado esta respuesta de otras personas autistas, supongo que porque para ellas es mucho más fácil ponerse en mi lugar y saber por lo que estoy pasando en ese bloqueo.

window-1768850_1920

Si es un bloqueo de intensidad elevada prefiero que me dejen sola, que si alguien me observa y se da cuenta de que me he tensado, que permanezco en silencio, con la mirada clavada en algún punto, mi deseo es que me ayude a encontrar algo de silencio y soledad. Si es esa misma persona la que me está causando el bloqueo (por lo que me está diciendo, preguntando o por el tono que emplea), sólo necesito que pare, que me diga que todo está bien, que me deje sola un rato y luego no me eche en cara mi reacción, que no se la tome a mal, que actúe con normalidad pues, para mí, bloquearme es perfectamente normal. Si es un bloqueo intenso por sobrecarga sensorial, lo que me gustaría que hicieran por mí es que me apartaran de la fuente que me sobrecarga (ruido, luz, multitud, etc), que me cogieran de la mano (a mí particularmente es un contacto físico que soporto y si tengo confianza con la persona o me transmite buenas vibraciones, por decirlo de algún modo, hasta me reconforta) y me guiaran hasta un lugar tranquilo donde poder recuperarme.

En cualquier caso, me encantaría y mi calidad de vida mejoraría sustancialmente si más gente (y no sólo mi entorno cercano) comprendiera mis bloqueos y cómo reaccionar ante ellos, en lugar de sufrir la incomprensión, las caras de desprecio, las malinterpretaciones, las malas reacciones y contestaciones de los demás hacia mí por algo que no sólo no puedo controlar sino que no considero negativo en absoluto. Es sólo mi forma de procesar las cosas y no hago daño a nadie con ello, pero parece la excusa perfecta para que les demás (no todes, obvio, ya me entendéis) me hagan daño.

friendship-2390279_1920

Como siempre, espero que esta entrada os haya resultado útil. Podéis seguirme también por facebook, twitter e instagram. Hasta la próxima.

 

