Hace poco escribí una entrada sobre mi experiencia con el alcohol. Por lo que he podido observar, las personas autistas (y neurodivergentes en general) tendemos a caer en adicciones nocivas como drogas y alcohol por varios motivos: nos ayudan a socializar, acallan el estruendo ambiental y vuelve más soportable nuestra existencia en general.

Bueno, pues hoy quiero escribir consejos que, en mi humilde y nada profesional opinión, puedo dar para que la gente autista (y la gente en general) no caiga en adicciones como el alcohol. No soy una experta en la materia así que tampoco creáis que estos tips o consejos son infalibles, que no se puede hacer nada más al respecto o que funcionan en todos los casos.

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CONSEJOS PARA P/MADRES Y CUIDADORES

Nada como comenzar con una buena educación desde la infancia para que en la madurez haya menos riesgos de ser presa de adicciones destructivas.

  • Les niñes aprenden con el ejemplo de les adultes que les rodean, no de las órdenes que les imponen. Por ello, si ven desde pequeñes que en los actos sociales beber alcohol es algo casi obligatorio, será eso lo que aprendan. Y si llega un momento en el que lo prueban y se dan cuenta de que socializar les cuesta menos gracias a la embriaguez, hay muchas papeletas para que crean necesario el alcohol para relacionarse con les demás.
  • Socializar no es lo más importante del mundo. A veces se nos inculca desde la infancia que socializar lo es todo. No voy a negar que es una parte importante e indispensable para el funcionamiento de la sociedad, pero para las personas autistas puede no ser algo tan relevante salvo que se nos inculque. Es mucho mejor para nosotres (en general) que no se nos obligue ni imponga una socialización no deseada, pero sí que se nos facilite una socialización deseada y agradable (me refiero que es mejor que se nos facilite tener un pequeño grupo de personas de confianza que nos proporcione seguridad a que se nos inste a relacionarnos con un montón de gente desconocida o con la que no nos sentimos a gusto).

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  • Permitid y alentad los stims de vuestras criaturas pues son su forma de expresarse, reconfortarse y, como dicen les profesionales (aunque no me gusta mucho el término, pero para que me podáis entender), de regularse. Negar, frustrar e impedir este comportamiento que no es en absoluto nocivo (salvo que sean autolesiones o agresiones a les demás) puede producir (y produce) que se busquen otras vías de escape para la frustración, las emociones intensas, etc. Obviamente, una vía de escape a la que por desgracia recurre muchísima gente (NT y ND) es el alcohol y otras drogas.
  • Permitid e incluso incentivad el uso de tapones, auriculares, gafas de sol, spinners, juguetes,… y cualquier cosa inocua que le sirva a la criatura autista mitigar el dolor sensorial que pueda sufrir. Los ruidos, los olores, las luces, el movimiento,… son cosas que pueden resultar abrumadoras y dolorosas (a veces placenteras). Si no se nos permite una forma de mitigar esta intensidad, este dolor, mediante instrumentos inocuos aunque resulten extraños a la población NT, tenderemos a buscar una solución que puede ser mucho más perjudicial para nuestra salud (yo misma soy fumadora, por ejemplo).

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  • Enseñad lo valiosa que es la diversidad humana (y la biodiversidad, y la diversidad en general). Que la parte dominante de la sociedad (empresas, gobiernos) quiera que seamos todes iguales, todes normales, y que pensemos todes más o menos de la misma manera (para vendernos sus productos en masa y que votemos a los mismos partidos en masa, por poner dos ejemplos) no es lo saludable para una sociedad. Que cada persona sea un individuo único y particular puede permitir que se hagan aportaciones únicas y particulares a la sociedad, aunque no sean productivas según la visión capacitista y capitalista del mundo. No tenemos que ser de ninguna manera determinada para encajar, si la sociedad no permite que les diferentes encajemos, es responsabilidad de la sociedad cambiar, no nuestra como individuos. La aceptación personal es algo fundamental para mantener una buena salud mental y, por tanto, alejarse del abuso de sustancias tóxicas.
  • Confiad en vuestras criaturas, en sus decisiones, en su forma de pensar y actuar. Esto lo explico más extensamente aquí. La confianza y la autoconfianza también me parecen elementos indispensables para una buena salud psico-emocional.
  • Amadnos. Amadnos sin condiciones, sin toxicidad, sin celos, sin aspiraciones. Amadnos tal y como somos. Sed nuestro apoyo pero no nuestra cárcel sobreprotectora. Amadnos mucho y muy fuerte y demostrádnoslo de una forma que no nos duela (a veces los abrazos y caricias nos duelen, pero una palabra amable que transmita orgullo por nosotres puede ser mejor que cualquier contacto físico).

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CONSEJOS PARA PERSONAS AUTISTAS

Todos los consejos que he dado para p/madres y cuidadores son aplicables aquí. Nunca es tarde para re-educarse y, si por desgracia, en la infancia no tuviste el apoyo, el amor o la comprensión suficientes para haber llegado a la madurez sin tendencia a las adicciones y a la autodestrucción, puedes empezar ahora mismo. Date a ti misme todo lo que les demás no te pudieron, quisieron o supieron dar. Permítete ser tú y ámate. Sé que esto es mucho más fácil escribirlo que hacerlo, pero piensa que nunca es tarde para dar el primer paso en el arduo camino de conseguir el amor propio que perdimos o nunca llegamos a tener.

  • No necesitamos el alcohol para socializar. Sí, reconozco abiertamente que el alcohol y otras drogas nos permiten socializar de una forma mucho más intuitiva, pero en realidad no estamos socializando, sólo interactuamos con la misma torpeza sin que nos importe demasiado. La clave aquí, en el tema de la socialización, es que el alcohol no nos hace socializar mejor, simplemente nos quita el miedo a meter la pata. Si entrenamos ese miedo para que no nos abrume y sea una herramienta más con la que relacionarnos con les demás (el miedo es una señal de alarma al fin y al cabo, como la ansiedad), podremos socializar sin necesidad de embriagarnos. (Es difícil, sobretodo para personas introvertidas o con fobia social, no es algo sencillo, pero por difícil que sea, me parece mejor solución que recurrir al abuso de sustancias tóxicas).
  • Para el tema sensorial: los mismos consejos de antes, gafas de sol, tapones, juguetes, ropa cómoda, tener siempre comida y bebida a mano,… Cuanto más cómodes, relajades y segures nos sintamos, más fácil es soportar ambientes poco comprensivos con nuestras necesidades sensoriales. Aquí reside el mismo miedo de parecer rare, anormal, extrañe, por no cumplir con ciertos protocolos sociales que se dan por sentado. Supongo que es cuestión de escoger si se prefiere ser fiel a une misme o tratar a toda costa de normalizarnos (muchas veces a base de lingotazos).

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  • Para silenciar nuestros pensamientos recurrentes u obsesivos: hay formas mejores, de verdad. Buscad actividades que relajen vuestra mente, que ocupen todo el espacio disponible en ella, que requieran toda vuestra concentración para aliviarla de esos pensamientos repetitivos y nocivos que a veces nos embargan. Dibujar, escribir, pintar, escuchar música, jugar, hacer ejercicio, ver una película o una serie, tocar un instrumento, leer, hacer ecuaciones, acariciar a vuestra mascota (si se deja) o estudiar vuestro tema de interés son actividades que dada la intensidad con la que nos recreamos en ellas pueden ser mal vistas, pero sin duda para nosotres son un pilar fundamental en nuestra salud mental. Privarnos de ellas sólo por encajar en el mundo neurotípico me parece odioso, aunque comprendo por qué lo hacemos, por qué nos negamos nuestro placer. Como he dicho al principio, no es nada fácil este camino. Aún así, pasarnos cuatro horas seguidas dibujando (por poner un ejemplo) no hace daño a nadie aunque sea una actividad solitaria (y pueda ser mal vista por el tiempo que le dedicamos, excesivo según la mirada neurotípica), y sin embargo ponernos a beber para aguantar una socialización que ni nos apetece ni deseamos, sí pone en peligro nuestra salud (y no beneficia en nada a nuestro entorno).
  • Ámate, tal y como eres. Incluso si has caído en las garras devastadoras de la adicción mereces amor. Y amarse a une misme debería ser un derecho fundamental del ser humano. Si quieres salir del alcoholismo, la drogadicción u otras adicciones nocivas pide ayuda, ya sea a la familia, a tus amigues, a la comunidad autista que estamos en redes sociales o a profesionales en el espectro autista y/o en adicciones. En definitiva, recurre a la gente en la que confíes. No eres ni la primera ni la última persona que necesita ayuda, no te fustigues por ello. Somos personas y somos autistas, lo que nos da un mayor número de papeletas para caer en este tipo de comportamientos autolesivos. No sientas vergüenza por ello, de verdad. No has fracasado, no eres débil, no tienes por qué seguir el resto de tu vida en esas condiciones, no es tu destino. Pide ayuda y, si al principio te la niegan, sigue buscando ayuda.

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Ya dije que era difícil, que no soy una profesional del tema y que probablemente me falten muchos tips y consejos útiles que poner aquí, pero esta es mi pequeña aportación y espero que sirva de algo, aunque sea un poco.

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