Esta entrada está relacionada con cómo imagino que sería una distopía autista. Imaginemos que en un mundo mayoritariamente autista, el alismo (no autismo) se patologizara. Quiero realizar este ejercicio de imaginación tanto por humor satírico como para que las personas que leéis este blog os replanteéis vuestra visión del mundo, de la sociedad y de todo lo que os han enseñado sobre el autismo (y sobre todo en general).

Así que, ahí voy (no soy la única que ha hecho este ejercicio pero ahora no encuentro las entradas de blogs amigos donde los he leído jo).

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CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO ALISTA

¿Cómo detectar si tu hije tiene alismo? Aquí algunas señales de riesgo de padecer alismo.

  • Mira a los ojos de forma incómoda.
  • Miente para obtener lo que quiere, llegando incluso a tener berrinches que desaparecen conforme consigue lo que desea.
  • Es extremadamente social. Se interesa de forma inapropiada por relacionarse tanto con sus pares como con otras personas.
  • Sus intenciones no suelen ser claras: gran dificultad para expresar de forma precisa qué quiere o necesita. A veces esto puede ocasionar grandes dosis de dramatismo.
  • No siente un interés especial por nada en concreto. Le gustan muchas cosas pero de forma superficial, sin profundizar, sin despertar su pasión.
  • Conforme crece puede desarrollar hábitos de manipulación: ya que no muestra demasiada capacidad para expresar de forma clara sus deseos, puede tratar de desarrollar estrategias como el chantaje emocional para satisfacer sus necesidades.
  • Les niñes alistas pueden llegar a ser muy ruidoses e inquietes. En muchos casos se da una desregulación sensorial en el alismo, como si los ruidos, las luces y otras sensaciones intensas no les afectaran demasiado. (No debéis preocuparos, esto no significa que no sientan, es sólo que sienten de manera diferente y con tratamientos adecuados se pueden obtener buenos resultados de regulación sensorial).

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  • En ocasiones puede mostrar crueldad hacia animales y compañeres. Se está estudiando la razón de esta ausencia de empatía y compasión pero no se han obtenido resultados concluyentes.
  • No suele destacar en ningún ámbito ni actividad, como si le faltara empeño en dedicarse a algo en concreto. (Por eso de forma despectiva este trastorno es conocido también como el don de la mediocridad). En realidad estes niñes tienen un don especial para la polivalencia que esta sociedad no valora como merece.
  • Tiene dificultades sociales. No entiende de manera innata el comportamiento y las actitudes adecuadas a seguir en sociedad. No suele respetar el espacio personal de les demás, siendo moleste de forma inconsciente. Aunque puede llegar a tener un gran número de amistades, ninguna parece entusiasmarle de forma intensa. Sus relaciones suelen quedarse en la superficie, igual que sus diversos intereses.
  • Es imprevisible. Tiene una gran habilidad para cambiar de tarea de forma constante, le cuesta un gran esfuerzo seguir un horario planificado, prefiriendo improvisar según sus apetencias en cada instante. Puede llegar a odiar la rutina, lo que supone un desafío extra a sus cuidadores.
  • No expresa su felicidad y alegría mediante los movimientos acostumbrados (aleteos, saltitos,…). A veces es complicado saber qué siente, pero eso no significa que no sienta, es sólo que lo expresa de forma más comedida.

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  • Su inteligencia es muy variable. Les niñes con alismo con un CI elevado suelen camuflarse mejor entre la población, sabiendo imitar nuestro comportamiento aunque a veces sea a un gran coste de energía por su parte.
  • No tiende a ordenar sus juguetes, simplemente se dedican a moverlos de un sitio a otro y poner voces y gritar mientras juegan (en ocasiones).
  • Suelen ser buenos en los deportes, especialmente los de equipo y los que tienden a la rivalidad.
  • Suelen ser muy cariñoses, necesitar grandes dosis de afecto físico y al mismo tiempo odiar la disciplina.
  • Ríe y llora más de lo habitual. También puede ser muy parlanchin.
  • Suelen dar muchos rodeos a la hora de realizar peticiones, aunque hacen muchas más peticiones de lo habitual.
  • Suele ser muy complicado mantenerle distraíde durante un buen rato. Por lo general se cansa y aburre enseguida de lo que está haciendo y reclama atención para que se le distraiga. Puede que no tenga un mundo interior demasiado rico y por ello necesite llenarlo con el de los demás.
  • Aunque la mayoría aprende a hablar con una facilidad portentosa, su comunicación no es tan buena como la de sus pares, mucho más capaces de expresar con claridad lo que desean comunicar.
  • Puede sufrir acoso por parte de sus compañeres debido a sus diferencias: muches son dejados de lado e ignorades por parte de sus pares, que no comprenden sus comportamientos tan excéntricos. A veces hasta pueden recibir golpes e insultos al tratar de llamar la atención de sus compañeres, sólo por tratar de hacer amistades (aunque de una forma inadecuada).
  • La mayoría necesitan el contacto físico con frecuencia. Si no se recibe una atención temprana pueden desarrollar la necesidad de realizar contacto físico incluso para comunicarse hablando.
  • Puede realizar actos de manera mecánica, como si no necesitara pensar en lo que hace. Esto puede ocasionar que haga tareas con mucha rapidez pero de forma negligente.
  • Cada niñe con alismo es diferente, por eso a veces cuesta tanto reconocer los rasgos nucleares que los caracterizan.

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El alismo no es una enfermedad, no tiene cura, pero en muchos casos es necesario recurrir a tratamientos psicológicos o farmacológicos para ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales y adecuar su comportamiento al que se espera de elles como miembros de esta sociedad. Por ello cuanto antes se detecte, mejores y más tempranos tratamientos podrán ofrecérseles.

Hasta aquí mi versión particular de la patologización del alismo. Espero que a las personas autistas os haya ayudado a relativizar lo que os han contado sobre vuestro autismo, y que a las personas alistas os haya ayudado a ampliar vuestra visión y os convirtáis en mejores aliades para nosotres.

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En definitiva: ¿qué significa que patologicen tu neurotipo? Pues significa que cualquier cosa que hagas será vista desde el prisma de la enfermedad. Esto crea incomprensión hacia formas de ser y de procesar la información diferentes y, al mismo tiempo, luego es más complicado que se detecten verdaderas patologías que podamos sufrir o desarrollar (muchas veces debido a vivir en un mundo que te contempla como una anormalidad).

 

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