He comprobado que existen numerosísimas entradas de blog y artículos sobre cómo les autistas debemos integrarnos y aprender a comportarnos como alistas y NT y bla, bla, bla. No es la primera vez que menciono este hecho pero hoy voy a hacer algo más constructivo que quejarme (eso no quiere decir que esté en contra del poder destructivo de la queja, sobretodo cuando va encaminada a destruir el sistema neurotípico y el capacitismo que carga consigo).

También soy consciente que este blog lo sigue bastante gente no autista que desea saber más y que desea convertirse en les mejores aliades pro-autistas posibles, así que aquí van algunos patrones de comportamiento y actuación de mi propia cosecha que creo que pueden ayudar a quien quiera construir una sociedad más justa. (Que sean de mi propia cosecha quiere decir que están diseñados bajo mi punto de vista, el cual no tiene por qué coincidir con otras personas autistas. Yo no soy portavoz de nadie, pero es cierto que igual que yo comparto y me identifico con otras voces en el espectro autista, supongo que al revés también puede suceder).

ASPECTOS GENERALES

Estos son algunos aspectos generales que puede seguir la población en general para deconstruirse su hiriente capacitismo:

  1. No trates a la gente autista como si fueran niñes, y no trates a les niñes autistas como si fueran imbéciles.
  2. No exijas un rendimiento neurotípico a una persona autista. No. Stop.
  3. Sé consciente de tu nivel de conocimientos sobre autismo y de dónde proviene. ¿Has escuchado a personas autistas hablar sobre sus vivencias y dificultades o sólo has leído artículos pseudocientíficos escritos por gente alista y neurotípica? Si es lo segundo, calla, escucha y deja de juzgar porque no tienes ni idea.
  4. Si en la pregunta de antes has elegido la primera opción, tampoco tienes derecho a decirle a otra persona autista cómo debería pensar, sentirse, luchar,… pero lo que sí puedes hacer es hacer frente a toda la ignorancia neurotípica que te encuentres en tu camino. Puedes defendernos sin quitarnos nuestra voz, en eso consiste ser un buen aliado, aliada y/o aliade.
  5. No nos toques, nos chilles, nos gastes bromas o hables de forma no literal si no tienes demasiada confianza con nosotres.
  6. No abuses de nosotres por ser diferentes.
  7. No nos pegues.
  8. Si ves a alguien haciendo algo de los puntos 5, 6 ó 7, defiéndenos, ya sea pidiendo ayuda o deteniendo la situación abusiva. No es que necesitemos héroes, pero nos vienen bien les amigues.
  9. Tu opinión, por no ser autista, va a tener más peso en la sociedad que la nuestra, úsala con sabiduría y, de paso, usa tu espacio privilegiado para darnos la voz de vez en cuando. Estamos cansades de que se nos ignore.

anemones-793401

CONSEJOS A MADRES, PADRES Y DEMÁS CUIDADORES DE AUTISTAS

Aunque no os deis cuenta, seguramente estaréis ejerciendo capacitismo alista sobre vuestres hijes. Aquí señalo algunas actitudes que podéis cambiar para oprimirnos menos.

  1. No nos neguéis el diagnóstico, ni el autodiagnostico. Es como quitarnos nuestra única arma contra un mundo hostil.
  2. No hagáis como si fuera el fin del mundo tenernos. Es horrible la imagen que nos dais de nosotres mismes y la imagen que ve la sociedad de la gente autista.
  3. Dejadnos cometer errores, no nos inundéis de sobreprotección, dejadnos crecer, dejadnos jugar, dejadnos descubrir el mundo a nuestra manera. Da miedo, lo sé, pero también da miedo cuando les hijes son alistas. Que el autismo no os sirva de excusa para dar alas a vuestro miedo.
  4. Tomadnos en serio. Si no lo hacéis vosotres, ¿cómo esperar que lo hagan los demás?
  5. Sed felices. No estéis tristes por nuestra forma de ser o aprenderemos a estar tristes por ser como somos, aprenderemos que somos un error y, a veces, pensaremos que es mejor no estar aquí.
  6. Enseñadnos a valernos por nosotres mismes. Creedme, nadie más lo hará.
  7. Aprended nuestro idioma.
  8. No esperéis que dejemos de ser autistas. No estamos enfermes.
  9. Pedid ayuda si la necesitáis, nadie nace sabiendo.
  10. No nos chilléis, no nos peguéis, no nos hagáis daño, no nos matéis. (Por desgracia este epígrafe es necesario).

chick-1461895_1920

CONSEJOS A PAREJAS ALISTAS DE PERSONAS AUTISTAS

Aunque es raro que una persona autista escoja como pareja a una persona alista y menos aún neurotípica, a veces estas uniones ocurren y no tardan en surgir problemas.

  1. Sé consciente de tu privilegio alista y no abuses de él con nosotres.
  2. No nos digas que somos susceptibles, que exageramos, que no nos lo tomemos tan en serio,… No nos invalides como personas sintientes.
  3. No trates de cambiarnos pensando que nos ayudas. No lo haces, sólo fingimos que así es para no herir tu ego.
  4. No nos pidas que digamos qué pasa en pleno colapso. Dadnos espacio. No os queremos menos por eso.
  5. No hagas que tengamos que estar pendientes de tu ego, es agotador. Si quieres algo de nosotres, usa un lenguaje claro, conciso, preciso y que desprenda amor, eso siempre.
  6. No nos hagas pensar que no tenemos cordura, que hemos enloquecido. No es así, percibimos el mundo de una manera diferente, que no nos comprendas no significa que nuestra visión sea menos válida.
  7. No seas gilipollas (esto sirve para todo el mundo en general, es que quería ponerlo. creo que no se dice lo suficiente). Si alguna vez lo eres y te lo señalan, pide perdón y sigue adelante. Curar egos heridos tampoco es nuestro trabajo.
  8. Cree en nosotres, en lo que decimos, en lo que expresamos, en nuestras habilidades, en nuestros intereses, en nuestro ser, en nuestro sentir y en nuestro pensar. Se nuestro compañere de vida, nuestro refugio, nuestro hogar.
  9. No te comuniques de forma confusa, ya bastante nos cuesta descifrar al resto del mundo.
  10. No nos chilles, no nos pegues, no nos hagas daño, no nos mates.

lemur-1419994

CONSEJOS A PROFESIONALES DE LA SALUD Y LA DOCENCIA

Creo que no es necesario decir por qué este apartado tiene que estar aquí.

  1. No seáis cretinos insensibles sabelotodos. No lo sabéis todo, debéis escucharnos y, si no entendéis nuestro idioma, no deis por sentado que no sabemos comunicarnos sino que, más bien, vosotres no sabéis entendernos.
  2. No somos caprichoses. A veces tenemos caprichos, claro, pero nuestro carácter no es caprichoso por naturaleza. Vivimos al límite de lo soportable, si no aceptáis eso, será imposible que trabajéis con nosotres.
  3. Como he dicho, vivimos al límite de lo soportable. Vosotres tenéis un poder sobre nosotres que nos aterra. Podéis convertir nuestra existencia en algo un poco más soportable o en un infierno. Dejad de elegir la segunda opción.
  4. Asumid que quien más sabe sobre nuestro autismo somos nosotres mismes. Ayudadnos a desarrollarnos como nosotres estimemos más oportuno, no como vosotres penséis que es mejor.
  5. Nunca, jamás de los jamases, absolutamente nunca le digáis a una persona que os diga que cree que puede ser/tener autismo o asperger que no lo son/tienen con una valoración de cinco segundos. No lo hagáis. Stop. Callad ya la boca. Es más, ni aunque la valoración sea de cinco décadas si vuestros conocimientos sobre autismo se basan en prejuicios y cursillos académicos basados en estudios que no tuvieron en cuenta nuestra voz.
  6. No nos digáis cómo debemos o deberíamos sentirnos ante determinadas situaciones.
  7. No digáis que somos malas personas por portarnos como autistas.
  8. No digáis que estamos enfermes, que no tenemos remedio, que no podéis hacer nada por nosotres. Callarse estas cosas ya es hacer algo por nosotres.
  9. Si sois conscientes de que sufrimos abusos por parte de otras personas paradles los pies, enseñadnos a defendernos, dadnos herramientas, dadnos protección, castigad y/o señalad a quien abusa, no minusvaloréis nuestro sufrimiento.
  10. No nos chilléis, no nos peguéis, no nos hagáis daño, no nos matéis ni nos conduzcáis a la muerte.

teacher-1293148

CONSEJOS A JEFES/AS Y COMPAÑERES DE TRABAJO O CLASE

  1. No seáis gilipollas (sí, debía ponerlo de nuevo). Si no podéis evitar ser gilipollas ni siquiera en el trabajo o en clase, al menos procurad no contaminarnos de vuestra gilipollez.
  2. Que la mayoría de la gente con la que os relacionáis sea maliciosa, no significa que nosotres nos guiemos por el mismo patrón. Aprended que solemos ser muy literales, o muy callades, o muy series, o muy alegres y nada de eso tiene que ver con vosotres.
  3. Si no queréis ser nuestres amigues no hay problema, pero no os convirtáis en abusadores, en nuestros verdugos, en nuestras pesadillas. Si lo intentáis podéis ser mejores personas de lo que sois.
  4. Algunes de nosotres somos muy sensibles, si deseáis tratar con nosotres, hacedlo con amor, con cariño, o no lo hagáis en absoluto.
  5. No os aprovechéis de nuestra buena fe, de nuestra amistad, de nuestra lealtad. No nos pidáis que hagamos vuestros deberes, vuestro trabajo, que os ayudemos a engañar a otres, que os cubramos en vuestras mentiras. En serio, podéis ser mejores personas si queréis.
  6. Nuestra forma de movernos, de hablar, de emitir sonidos, de hacer las cosas no es motivo de mofa. Tampoco estamos ahí para ser vuestro cotilleo o vuestro tema de conversación trivial. Respetadnos.
  7. Si queréis algo de nosotres no esperéis que lo adivinemos, pedidlo de forma concreta y con amabilidad.
  8. Si crees que por nuestra culpa el resto de compañeres (de clase o de trabajo) os retrasáis en vuestros quehaceres, revisaros vuestro neurocapacitismo, nunca está de más. Aprender respeto y diversidad son lecciones valiosas también. Crear buen ambiente laboral también es beneficioso para las empresas.
  9. No nos obliguéis a seguir un ritmo que nos destroza seguir, ni a hacer cosas más allá de nuestras capacidades. Nos haréis felices (en general) si, sin embargo, potenciáis que podamos desarrollar nuestras habilidades más destacadas.
  10. No nos chilléis, no nos peguéis, no nos hagáis daños, no nos matéis ni hagáis que tengamos ganas de morirnos.

class-1986501

CONSEJOS PARA OTRES ASPIES

¿Creíais que por estar en el espectro autista nos libramos de conductas neurotipicistas o neurocapacitistas? JA. Somos tan malvades o bondadoses como cualquier otra persona y aunque nuestro nivel de privilegio es menos en comparación con las personas alistas, somos perfectamente capaces de ejercer opresiones a gente autista que está en un punto diferente del espectro. Por no mencionar que también podemos (y lo hacemos de hecho) ejercer opresiones que nada tienen que ver con el autismo/alismo: racismo, machismo, clasismo, homofobia,… En cualquier caso me voy a centrar en lo que la gente a la que se nos considera Asperger le hacemos a la gente a la que se considera autista y/o autista no verbal.

  1. No somos mejores por saber hablar, ni somos menos autistas por ello.
  2. No tenemos derecho a decirles a otres autistas cómo deben ser, sentir, pensar, actuar para ser aceptades por la sociedad.
  3. No le pidamos a une compañere autista que se esfuerce más. Si nosotres hemos sufrido por encajar es nuestro problema, no el de elles.
  4. No tratemos a otres autistas como bichos raros que nada tienen que ver con nosotres. No están enfermes, no nos van a contagiar nada, no somos mejores que elles.
  5. Ayudemos y protejamos a les demás autistas, en la medida de nuestras posibilidades, sin robarles su voz, sin quitarles su protagonismo.
  6. No nos adscribamos a eso de la Supremacía Aspie, da todo el asco.
  7. No sabemos lo que es mejor para otres autistas (a pesar de estar muchas veces mejor encaminados en nuestras opiniones que les alistas).
  8. No seamos gilipollas si podemos evitarlo.
  9. Si hay gente autista dentro del activismo autista que trata de construir un mundo mejor para nosotres y para todes no les jodamos, aunque a veces no estemos de acuerdo. Recordad que hay gente ahí fuera que quiere erradicar el autismo (mediante el genocidio y la eugenesia incluso).
  10. No chillemos a otres autistas, no les peguemos, no les hagamos daño, no les matemos. No nos convirtamos en el enemigo.

Probablemente me haya dejado infinidad de cosas, haya repetido muchísimas otras y haya sido tan inconexa como de costumbre. Perdonad mis errores, mi intención es buena, os lo aseguro, y si queréis añadir más epígrafes hacedlo en los comentarios, nunca vienen mal los consejos de este tipo.

pinky-swear-329329

Vocabulario

(que estoy usando un poco sin saber demasiado sobre terminología, disculpad mis errores):

Alista: no autista.

Privilegio: beneficios que se obtienen a costa de la opresión y el sufrimiento de otros sectores de la población.

Neurodivergente (ND): persona con un cerebro significativamente diferente a lo estipulado como normal como puede ser la dislexia, el TDAH, la depresión,…
Neurotípico (NT): no neurodivergente (no es sinónimo de alista, se puede ser neurodivergente y alista).
Capacitismo: opresión que se ejerce sobre personas con capacidades diferentes de las de la mayoría o sobre personas discapacitadas.
Neurocapacitismo: opresión que se ejerce sobre las personas neurodiversas.
Neurotipicismo: opresión que se ejerce sobre personas con un neurotipo diferente del mayoritario, normalmente por personas neurotípicas. (Puede que esta palabra sí sea sinónima de neurocapacitismo).

Para entender mejor el panorama autista no dejéis de visitar el blog Al otro lado del espectro.

(No sé por qué esto se ha separado de forma tan rara y me crispa bastante).

 

 

Anuncios